miércoles, 11 de agosto de 2010

Matsuri Convention 2010

Reseña de evento

Los fanáticos del anime y los Cosplayers dejaron sentir su fuerza, apoyando totalmente la actividad con su asistencia en esta primera edición del Matsuri Convention. Celebrado el sábado 10 de Julio en el coliseo Tomas Dones de Fajardo.

Logo del "Matsuri " fan Page en Face book.

Al igual que lo hice en la última actividad de esta índole, el Puerto Rico Comic Con. `Entre al coliseo de Fajardo con la misión de comprar al menos cinco comics para reseñarlos en mi blog. Y de esa manera practicar mi escritura componiendo una relato acerca del eventó.

Mientras caminaba por el área muy bien preparada por la producción, empecé a darme cuenta de la importancia que tenia este evento para los Cosplayers. Si, así se les llama a los jóvenes y adultos que compiten en este certamen de disfraces. “Kosupure” como se le llama en Japonés. Y tiene como fin el interpretar algún personaje inspirado en algún libro de novelas manga, películas de animación, libro ilustrado, comic, o video juego.

En ella, los participantes deben demostrar su talento en varias aéreas tales como: originalidad, confección de atuendos y la teatralidad del personaje escogido. Ese último es el dato más relevante del Cosplay. Usted debe vestirse y actuar como su personaje favorito.

No crea que será solo copiar su atuendo y campear por la convención, sino que debe imitarlo en sus movimientos y posturas corporales frente a un panel de jueces capacitados para identificar la verosimilitud de estos. Donde inclusive se le podría exigir la repetición de versos a los cuales estos personajes aluden en sus diferentes episodios. ¡Qué sentimiento confortante es este! , ver a todos caminando dentro de la convención vestidos de los diferentes personajes. Haciendo posturas y compartiendo con el público.

Pude ver a Dark Vaider a los Mario Brothers, Zelda, Guitarrooman, Raven, Germany , Italy, entre otros tantos nuevos que existen.

Al ritmo del DJ que variaba entre los géneros Metal, Electro-Clash, Dance, Tecno Trance y Punk Rock. -tonalidades que ambientan con energía la mayoría de las animaciones que siguen estos jóvenes- Continúe caminando alrededor de los pabellones del evento para escoger los comics boricuas que me interesaban leer. Mientras, yo seguía pensando lo bufiao que se veían bailando con sus respectivos disfraces al ritmo de esa música. De verdad que a su edad me hubiera encantado tener unos eventos como estos.

Más entrada la tarde, me detuve a observar el rompimiento de maderas y corte de papeles con sable. Pensé que esta parte también tenía su importancia. Es una donde se encuentran los mitos con la realidad.

Todos sabemos que son tantos personajes asiáticos que se destacan por el uso de espadas o el adiestramiento en algún estilo de arte marcial.

Así que esta quizás sería la única oportunidad donde los jóvenes asistentes podrían ver que sus héroes no tan solo eran mágicos en su medio. Si no que en nuestro diario vivir existían personas con muchas de esas destrezas con las que se combate el mal en sus zagas favoritas. Donde se tiene como parte integral del ser humano la concentración y el respeto a la individualidad.

Fue algo muy impresionante para los que pudimos presenciar el rompimiento de más de siete maderas en un solo golpe. Y el corte de papeles colgantes utilizando un sable estilo Samurái. Gracias a los maestros que representaron sus Dojos; Jason Gabriel y Hector Marrero del estilo Wharang Do Sulsa y William Rodriguez del estilo Tang su Do. Una demostración muy honorable para estos jóvenes.

Dicho sea de paso, Matsuri significa festival en el idioma Japonés. En esta actividad familiar se bailo, se rio, se compartió sin parar. Fue una llena de oportunidades para los jóvenes que precisamente carecen de lugares para expresarse.

En la convención podían exponer sus dibujos originales, bailes, teatralidad, estilos de vida, vender sus artes. Hasta demostrar que eran los mejores jugadores de Yugioh en un torneo que formaba parte de la convención. Y lo más que me gusto es que podían ver representaciones variadas de géneros en este estilo de literatura. Como la acción, misterio, terror, religioso, góticos, ciencia ficción, femenil y romance. Entre muchos otros que se dan cita a los diferentes eventos similares. Forjando así un mejor entendimiento de las tendencias de su país en un sentido grafico, literario y plástico.

La conclusión de la actividad lo fue la premiación del Cosplay. Más de treinta participantes fueron evaluados por más de dos horas para llegar a la final.

Cada finalista se llamo a la tarima para interpretar su personaje por última vez y luego se entregaron los premios. Seguido lo fue el acto de cierre. Que contaba con la participación del grupo de chicas “Nalyme”. Aquí otro descubrimiento para mí, que luego de trabajar varios años como técnico de eventos musicales nunca había podido presenciar algo así.

Las chicas de “Nalyme” tenían coreografiados los bailes de sus personajes favoritos de comic estilo manga y video juegos. Muy originales, algo fuera de lo cotidiano. Inclusive cantaban en el idioma japonés, a la vez que bailaban imitando el estilo asiático dance. Como les mencione anteriormente estos comics japoneses son muy leídos por un sector muy grande de jóvenes. Me encanto ese final. Y le deseo mucho éxito el próximo año.

Se esperan dos actividades en el mes de septiembre donde se darán cita nuevamente los Cosplayers y los artistas de comic Puertorriqueños. Pendientes a 100% comics en facebook y Paquines.com en facebook.


A continuación les traigo una foto con las tres finalistas del COSPLAY.






Reseña de los comic de artistas Puertorriqueños que me compre en Matsuri convention 2010.





Da ma rojo  Studio- Tears from heaven #1 “God is nowhere” Por: Roberto Cruz , 12 paginas.


Este comic es uno del genero fantasía medieval. Me gustan mucho este género. La idea de una retrospección al principio fue muy buena, me gusto mucho para dejar claro que el personaje principal existe en un mundo de caos. La trama de la historia es en tercera persona, se entiende muy bien la propuesta del autor. Y en ese sentido nos deja con la intriga de saber quién será el personaje que regresa al tiempo presente. Y si se desarrollara una vendetta en su contra por parte de los villanos. Muy interesante de la manera que lo presenta. Existen muchos simbolismos religiosos en estos paneles, y le da mucho sentido de personalidad y dimensión al personaje principal en su rol de templario. Una historia muy creíble si esta uno al tanto de lo que fueron los tiempos de las cruzadas. Uno quiere saber más, pero es parte del suspenso que plasma el autor. El titulo y el tema van muy bien con el arte grafico en este ejemplar. La portada claramente expone al personaje y su arma. La espada protagoniza esa protección de la justicia. Por la cual a veces se sufre o se nos presenta como injusta. Me encanto esta portada por los colores que tiene al exponerse a una luz clara. El primer panel habla por si solo, es el dolor de un guerrero y te invita a saber porque esta solo entre tanta destrucción. Los diálogos deben ser leídos con calma para interpretarlos y darle la caracterización al personaje y la situación del panel. Las letras están muy bien puestas. De los comic que he leído podría decirles que tiene una semejanza a ejemplares como Connan y Thor. Para concluir, me hubiera gustado ver más páginas ya que el comic está repleto de suspenso.

Da-ma-rojo Studio en facebook.


Da ma ro jo Studio- Road to Hell #1”From the frying pan” Por: Jorge R .Sanchez, Colores:Roberto Cruz 12 paginas.

Acción y ciencia ficción. Fue lo primero que pensé al terminar de leerlo. Y a quien no le gusta esa combinación. Cuando hay más de una parte pendiente a dar con algún sujeto es simplemente intrigante. De ahí se desarrolla la trama bajo un velo de misterio que tendremos que descifrar al final de la lectura. Y les puedo adelantar que este personaje posee algunos poderes que le dejaran pensando muchas cosas….La historia es muy original y no recuerdo haber leído algún ejemplar que tenga un final como este. Las escenas de acción predominan, se debe estar pendiente a los atuendos para no confundir los personajes. Es un comic que se lee con calma y se entiende. Road to Hell, eso pensé que era el futuro de los villanos que se toparon con este héroe. Al menos así lo percibí, me parece que el titulo le hace honor al contenido del comic. La portada con el perfil del personaje principal va muy bien con su personificación en los paneles. Tiene prologo y eso da más veracidad a la historia y dimensión a los personajes. Me intereso seguir leyendo el comic por los paneles de acción y porque la ficción siempre es intrigante. Uno quiere descifrar que paso, si se fueron de dimensión o tal vez están en un tipo de animación suspendida… y eso me gusto mucho. Las letras son bien fáciles de entender. La cantidad de diálogos es limitada pero muy bien pensada. Es lo necesario y nada más. Un comic que me recordó el personaje de The Spirit. Para concluir, me gusto de nuevo el prologo, el dialogo preciso, la sensación de Film-Noir y la intriga de descifrar que pasara con los villanos.

Da-Ma-Rojo studio en face book




Soda Pop Comics- Anthology volumen #3 Por: Carla Rodríguez y Rosa Colon, 20 páginas.

Cuarto comic del libro. Sugar Candy #1 “Rainbow City Moster” Por: Neisha L. Osorio, 4 páginas.

Primero que todo le doy un aplauso a estas chicas de Soda Pop Comic. Este ejemplar está lleno de jovencitas a las cuales se le dio la oportunidad de exponer sus trabajos. Así como lo oyen. Hablare en este caso de “Sugar Candy” por Neysha L Osorio. Se trata de un relato acerca de un suceso cotidiano, de un encuentro entre amistades. El compartir. La historia es muy funcional y fácil de entender. Los paneles de “close up” predominan y dan mucha personificación a los personajes. Bienes pensados los paneles, de la manera que están propuestos. Es una historia muy cotidiana y creíble. Algo que nos pasa a todos. Rainbow City como título, va muy bien con la ambientación del comic. Inclusive la portada nos sirve como un referente al lugar donde vamos a entrar. Me gustan siempre los artes con perspectiva. Eso es un dato bien marcado no tan solo en la portada si no que en muchos de sus paneles. Excelente. Me intereso seguir leyéndolo por que el personaje principal siente mucha alegría por seguir con su intención y eso invita a formar parte de la situación. No hay mucho dialogo, pero se entienden muy bien las letras. Tiene mucha originalidad. Para concluir, menciono nuevamente que me gustaron las perspectivas que la artista nos presento. Mucho éxito en sus próximos trabajos.

www.myspace.com/sodapopcomics







Algaro Comics- “Jibaro Samurai” El cortaito Por: Joel Vazquez,  Miguel Angel Sanjurjo que es el creador del jibaro y Wewex collazo que hizo la seccion de Yuki Gotay que es la hija del Jibaro Samurai.24 páginas.

Esto es un comic de acción y de artes marciales. Que me dio mucha sensación del género de fantasía cuando lo termine de leer. De paso, fantasía Boricua. Este ejemplar es un “One Shot”. No es necesario haber leído alguno anterior a este. Bueno, enseguida les puedo decir que tiene un buen prologo. Y al entrar a los primeros paneles de seguido uno trae una conexión con el autor, una dimensión extra para el recorrido de las páginas. Les puedo adelantar que hay dos tramas muy bien trabajadas tanto en lo grafico como en los diálogos. Me encanto la técnica de lo que en ingles se le llaman los”Takes”. Que no es otra cosa que cuando el personaje se sale de la trama y nos habla. Está repleto de humor y de acción. Correcion de mi parte como lector , la chica en el comic es la hija del jibaro, cuando se refiere a papi... es a su padre.  Una historia muy cotidiana y creíble. Sin eliminar el dato de ficción que acarrean los paneles del villano que intenta quitarle al jibaro samurái su más preciado tesoro… Es mi primera lectura de este autor. Y me parece que estarían de acuerdo otros autores en afirmar que el artista está muy bien preparado y que domina muchos ángulos y perspectivas de sus personajes. Un autor que posee un arte original y muy placentero de observar. Me intereso seguir leyendo el comic porque es un personaje pueblerino que se sale de la cotidianidad. Rompe con el paradigma de lo que estamos acostumbrados a percibir como un héroe. Uno quiere saber más acerca de sus proezas. Los diálogos son bien dramáticos y exaltan de manera precisa las transiciones de escenas. El autor utilizo muy bien la libertad que de por si acarrea el medio del comic para exponer las transiciones de pagina con paneles abiertos que aluden a la sorpresa. Se me pareció a la personalidad del agente 007. Un ejemplar que también se presenta con el estilo del Film Noir. Para concluir, debo aceptar que se lee muy fluidamente y que sus transiciones de paneles son muy bien pensadas.

http://www.boricuasbeyond.tv.com/





Uty Studio- “Paranoid” #1 ( Mini comic preview) Por: Yanelis Barros, 10 paginas.

Es una historia que alude a la sorpresa, me dio la impresion de leer el principio de una zaga , o un triller. La historia es muy facil de entender y sus dialogos van muy bien con lo propuesto. Predominan las imágenes de personificasion. Principalmente la del personaje principal la cual definitivamente catalogue como una chica guapa y esvelta. La trama es muy creible, basada en momentos de tencion los cuales son aveces dificir de aceptar en nuestro diario vivir. El arte es de estilo Manga japonesa, muy bien trabajado. Y eso me hizo pensar que el titulo, la portada y el arte. Van muy bien con la realidad que experimenta el personaje principal. Me intereso seguir leyendo el comic porque queria saber como la chica responderia a los asuntos tan dificiles que se le presentaron sin dejar sus sentimientos a un lado. A pesar de que las letras son un poco pequeñas, se entienden muy bien los dialogos. Y es muy importante comprenderlos para entender bien la trama. Como los personajes me parecen ser elfos, pense en las princesas de Lord of The Ring. Tambien pense en un comic llamado Models. Para concluir, quiero mencionar que la artista puso mucho empeño en la manera que sus personajes expresan sus emociones. Y eso da una caracterizacion exelente a cada uno. Les da dimension.

http://www.uty-studio.com/





Uty Studio- “All in Love” (Mini comic preview #2) Por: Joyce M Barros, 10 paginas.

Se trata de la continuacion de un pedazo de la vida de Roy. Tambien podemos aludir al tema del comportamiento humano. Como reaccionamos en la vida. Me parece que se aproxima un triangulo amoroso. Una situacion a la cual el personaje secundario Krow no le molestaria en nada tener que participar. Este drama sentimental trata el tema de la obesecion de manera exelente. Tambien toca el tema del maltrato pese a que se de en una relacion de parejas del mismo genero. Me gusto mucho este preview por que entendi las motivaciones del personaje que entiendo sera el villano en proximos comics. Debe ser un lector calmado y comprender bien los dialogos y la intencion de cada panel. Muy bien propuestos. Predominan las imágenes de personificasion, retrospeccion , accion y romance. Una trama muy contemporanea y creible. Presenta una tematica a la cual debemos prestar atencion. La caratula va muy bien con el sentimiento que se destaca en el desarrollo de la historia. La sorpresa, la intriga. A pesar de no tener titulo me parecio buena idea. Los dialogos son entendibles a pesar del tamaño de las letras. Y estan muy bien posicionados en cada panel. Para concluir , me parecio exelente la ropa que utilizan estos personajes y las perspectivas en cada panel.

http://www.uty-studio.com/







Unity Comics- “New Tomorrow” #3 Por: H.Perez escritor, W.Carrera colores y letras, J.Negron editor y dibujos/ 12 paginas.

Este es un comic del genero de la ciencia ficción. Me dio una impresión de tratarse de el genero del espionage. Es como un triller. Me encanta el mundo que han creado en este comic. Les adelanto que deben prestar atencion a los dialogos y los cambios de tiempo. Que es una cualidad que tiene este genero. Se utilizarom muchos paneles con dialogos. Es importante identificar los personajes segun su atuendo. Eso es un dato que me gusto mucho ya que soy un lector que me interesa atar cabos, componer teorias y decifrar sucesos. La historia es muy creible a pesar de la direccion que lleva la trama. Como mencione en el pasado , este comic siempre se destaca por sus portadas coloridas. Me intereso seguir leyendo el comic porque se me ocurrio que ahí un complot desde adentro de Pride Corp. Y que el villano aparece siempre justificando su causa de manera inteligente. Logra adeptos y los convence a lanzarse de campaña por el. Los dialogos son bien importantes en este ejemplar, debe de leerlos con calma. Las letras se me hicieron un poco pequeñas, pero las entendi sin problemas. Se me parecio a los Xman. Para concluir, los colores son bien llamativos , hay mucho suspenso. Se trabajaron muchos personajes de manera muy inteligente entrelazando la trama. Uno quiere saber como va terminar todo este lio con los bioalterados y su lider. Bien entretenido.

http://www.xpin-off.com/





Unity Artist Group “Furia- Nightblaze” Por: A.Santiago historia,J.Solis arte, L.Torres colores, 18 paginas.

Se trata de una encrucijada de acción que involucra las artes marciales. Es una trama bien fácil de entender, aun así leyéndolo rápido. Es un comic que trabaja mucho el tema de la toma de decisiones y el trabajo en equipo. También pude percibir algunos simbolismos. Hay mucha personificación en los paneles, eso es un dato muy bueno para destacar cualidades en este género. Una trama muy creíble en todos sus sentidos. En la portada notamos la unión de fuerzas, expuesta a lo largo del comic. Una unión entre el bien y el mal… No les puedo decir más, pero uno de los dos tiene que terminar su trabajo. Decidan cual representa el lado oscuro entre los dos. Me intereso seguir leyendo el comic por la mirada que Nightblaze me da al empezar las primeras páginas. Los diálogos se entienden bien y las letras están bien claras y de buen tamaño. Dan un trasfondo acerca del concepto de lo que es ser honorable. Hay un poco de romance y eso da más dimensión al personaje principal. Me gusto mucho la trama parecida a los episodios de Spiderman. Para concluir, me pareció excelente el momento culminante del comic, el “high point”. Las expresiones de los personajes secundarios fueron excelentes, me quedaba mirándolos un rato. Sentían y padecían y lo dejaban saber. Para tener pocos colores fueron muy bien utilizados. Páginas llenas de acción y personajes muy bien caracterizados. Muy buen comic.

http://www.xpin-off.com/

No hay comentarios: