viernes, 1 de julio de 2011

POETA - Ángel Matos- ¿Porque usted debe de saber quién es?



  Una tarde me llega un correo electrónico con una invitación a participar en un portal dedicado a los escritores nuevos o jóvenes de mi isla Puerto Rico.  Enseguida me animé y devoré todo el mensaje. Cuando terminé  de leerlo y luego de entrar en su portal “En la Orilla” me dije:

"Esto es un verdadero patriota." ¿Por qué?  
  Pues sencillamente, por los momentos que pasa nuestro país, lo más refrescante para una mente que busca de dónde sacar un poco de musa, más cuando es joven y empieza, lo es el apoyo de un veterano.  Navegué por su página.  Encontré un montón de poetas y cuentistas que jamás hubiera tenido cómo leerlos. También pude ver que en la página estaban publicados varios escritores reconocidos; aumentó mi ánimo.

  Y es que en el mundo editorial, se pasan unos cuantos momentos difíciles cuando tratamos de buscar exposición hacia el público. Muchas veces no se dan nuestras expectativas con las personas que contamos.

  Ángel, sin conocerme personalmente, ha tenido la paciencia y el esmero de contestar mis mensajes, arreglar los errores que la página creó al cambiar mis tipografías,  y que más les digo.  Me recuerda el sentimiento que yo sentía cuando me encontraba algún joven en el área del Condado en mi Isla, sin auto, y yo le preguntaba, “¿te has deslizado en tu tabla sobre las olas del pueblo de Aguadilla?”, y con mi propio tiempo y dinero me los llevaba para que vieran la majestuosidad que creaba una de las  playas de su país, algunos nunca hubieran visto aquello.

 Aquí un poco sobre su poemario recién lanzado por la editorial 
Isla Negra.
-Nace el día-


 Nace el día
mientras el hombre sale de la sombra,
y las miradas saben a olvido,
las esquinas de la carne
duelen bajo los huesos
en estos días sin horas ni nombres,
en estos momentos encuevado
bajo el peso del silencio y los gérmenes
que germinaron en mis labios la lágrima,
el frío rocío de la carne que se desprende
cuando un adiós se siente sobre las hojas
y el viento me trae olor a vacío
como un río de camino a algún infierno
en donde se escribe la divina comedia
de un pequeño ser que quiso ser hombre,
y que fue barco de papel sobre una nada
ahora que es una escueta calavera
esperando su resurrección de entre los vivos
sin dioses ni ángeles ni vírgenes ni altares
sólo la calle sin números ni pieles
ni gritos ni llamadas sin tono
ni el sonido de sirenas serenas y nativas;
tan sólo nace otro día
y aún espero mi turno ante el naufragio.
 


 
“Ángel Matos lanza sus barcos de papel, palabras que sueñan a navegar y flotan sobre nuestra imaginación. Un hombre se descubre niño y anhela el retorno a su primer mar, cueva salada donde todos naufragamos.”–Mairym Cruz-Bernal  


“En Barcos de Papel existe la estadía del cántico personal, del elemento personal del toque y el vuelo, de las bitácoras que arrancan un verbo para todos.”–Marioantonio Rosa
 







 Angel L. Matos González nació en Aibonito, Puerto Rico, en 1975. Posee un bachillerato en Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Cayey. Su poesía ha sido premiada en certámenes nacionales e internacionales, e invitada por espacios literarios y universidades en Santo Domingo, Tampa y Nueva York.


 Ha publicado en revistas literarias y periódicos del País, así como del exterior: Proscritos (España), Palavreiros (Brazil), Red y Acción (Nueva York), y DiarioCoLatino (El Salvador). Publicó el poemario Del silencio, la ciudad y otras pasiones in(é)ditas (Terranova Editores, 2004), premiado por el PEN Club de PR. Además, ha sido incluido en las antologías: eXpresiones: muestra de ensayo, teatro, narrativa y poesía de la Generación X; Open Mic/ Micrófono Abierto: Nuevas literaturas puerto/neoriqueñas; y (Per)versiones desde el paraíso: Poesía puertorriqueña entre siglos.


 En la actualidad, organiza noches de poesía en el Viejo San Juan; trabaja sus blogs: El Mundo de las Palabras (http://palabrangel.blogspot.com) y Eros Parlante (http://erosparlante.blogspot.com); y edita la página de literatura joven puertorriqueña En la Orilla (http://www.enlaorilla.com/). 
Italicas / Editorial Isla Negra

 Después de ustedes ver su página y pensar en el trabajo que da mantenerla y montarla con nosotros, usted se sentirá mejor al saber que yo les conté quien es Ángel, al igual que Ángel se siente bien al exponernos a nosotros. 

 Espero que lo tengan en mente como él ha tenido la juventud en la suya.

 
 Auspicie su libro en:  Isla Negra Editores

No hay comentarios: