domingo, 30 de septiembre de 2012

Reseña de comics P.R. Comicon 2012

Death & Rebirth preview / The best years of my life 1 / Viki Valentino 1-2 / Gto 1

El evento fue celebrado el 26 y 27 de mayo en los predios del Centro de Convenciones en Miramar. Visite el día Domingo. Disfrute mucho con la juventud que se dio cita al lugar. Aprendí más todavía de este género  del cual me entretiene mucho actualizarme. 

Aquí les pongo mi punto de vista de los comics que compre en el Comicon 2012, espero les guste.




Death & Rebirth
Da’MaRojo studios
Produce: Ink Clown Studios
Historia: Dickie O. Santiago
Arte: Juan C. Estrada

Es una pequeña introducción lo que viene. Se trata del vampirismo, de los aliados que le dan el combate a estos seres. Del surgimiento del villano. El cover page da bastante idea para saber de que se esta tratando aquí. El cultismo es un tema muy abarcador, ustedes serán los que den forma mas clara sobre la historia cuando la lean.

Y para ser paneles abiertos me gustaron mucho sus ideas, es como ver un corto en el cine. Regreso con el tema del cultismo ahora para decirles que sus imágenes son las mas que podemos apreciar durante la trama. En la segunda página podemos ver como se mueve con eso, muy gótico el arte en esa pagina, muy buen estilo de líneas para este comic, va muy a tono con el género.

Bueno, el terror dentro del genero del vampirismo tiene su código, aunque acepta innovaciones, aclaro que al igual que el Ci Fi, el vampirismo tiene su código. He visto algunos clásicos del cine y me atrevo a decir que este comic va con lo contemporáneo. Se entiende bien.

La portada es gótica a mí entender, nos presenta emblema de uno de los bandos. Me hubiera gustado color en alguna parte, pero como esta se acierta también con el lector. Aqui les puse la contraportada para que vean mas de su arte.

No es fácil el arte de escenas nocturnas, me atrapo con eso el artista y me gusto mucho eso. Imágenes góticas, de misterio. ¿Que se trae el líder y lo incierto?, los contrastes de colores son buenas ideas también.

Me gusto el tamaño de las letras en los globos y que a pesar de tener espacio en el panel están muy bien ubicados y con diálogos parecidos a un prologo. Nos adentra muy bien en la dimensión de estos personajes para saber lo que viene.

No me parece a ninguna otra serie, pero sus atuendos me recordaron una serie anime que yo seguía llamada ‘El Capitán Raimar’. Me pareció excelente el grupo de personajes que presentaron y la manera de dibujarlos. Veremos lo que viene en el próximo y como son.

Me pareció muy buena su idea, el estilo del dibujo es tremendo para lo gótico, ambienta bien para ser pocas páginas.


The best years of my life
Produce: X Spin-off creative group
Concepto: William Cabrera
Historia: Jaime Negrón
Arte: Carla M. Vélez
Portada: Carla M. Vélez Tinta/Lápices
Edición: Roberto Arias  
Se trata de un espacio en la vida de Noah. De la ensoñación de un joven y sus expectaciones luego de sobrepasar su primer día de clases entre otras cosas. Simple, se trata del comportamiento humano. Es esa tipo de historia la que tenemos en este comic.Y es muy funcional con lo juvenil, fácil de entender, analizar y recapacitar sobre el. Se mueve a buen paso y se disfrutan sus paneles y la trama.

El comic tiene muchos paneles en close up y en primer plano. Muy buena idea para estar frente a la confrontación que pasa por la vida de Noah. Por eso la historia es más que creíble, es parte del desarrollo de los jóvenes. De su funcionalidad con los grupos que a veces no cuentan con la madures que uno espera. Me recordó episodios de mi vida escolar.

Después de una irregular reunión con estudiantes de la Liga de arte de San Juan, donde me cole a tomar café. Decidimos que este fue el cover mejor logrado de mis reseñados. Por sus colores, intención y simbolismo con la historia. Y de hecho, su arte junto con el tema de la ensoñación me gustó mucho. El despiste de Noha lo convierte completamente en un súper héroe innovador. Al final verán porque lo digo. Muy importante en su trama.

Trae muy buena continuidad con el tamaño de las letras en los diálogos. Hay que verlos con control y comprender bien su intención.

Es muy bueno el prologo, eso siempre es bueno a mi entender. Sabemos para donde vamos, nos da un tono y caracteriza el lugar donde viven los personajes. Se comprenden bien los paneles y se entienden las intenciones de sus páginas de manera lógica. Es refrescante este ejemplar. Me gustaron los nombres de los personajes. Es un buen drama.



Viki Valentino I y II
Historia y Arte: Arturo Vilmenay
Edición: Saraí Meléndez Rodríguez
Produce: Trueno comics

Se trata de una serie de Ciencia ficción. Es un comic thriller con mucha acción. Y hablando de eso, tengo que apreciar con el arte que se entrelazaron las escenas de misterio, las pistas detectivescas, el jefe de Viki, más pistas, acción, suspenso, ciencia ficción.

Existen muchas expresiones faciales en estos dos comics, y efectos especiales de sonidos. Estos efectos muchas veces contrastan con la trama y el tipo de panel. Se trabaja mucho con el plano vaquero y segundo plano para la continuidad visual de las páginas. Y esos son elementos que le dan muy buen movimiento a cada panel. Diría que tiene un estilo NOIR.

En eso del sentimiento y su textura agrego que justifica muy bien la ciencia ficción al utilizar el tema de la egiptología.

Su arte trae muchas líneas que dan la sensación de movimiento. Algo que va muy de la mano con el personaje principal. Expresa muy bien la delicadeza y las sensibilidades de Viki. Porque uno quiere ver que este personaje tiene entre manos, que es lo que va hacer próximamente. ¿Sera tomarse un café en un bistró?, ¿sera el darle un jab en la trompa a quien mas uno piensa que se lo merece?


Los diálogos, ok me gustaron mucho porque hay intercambio de diálogos aquí. Necesarios y justificados. Datos que uno ni se los imaginaba. Importantes para desarrollar la trama, las pistas y desenredar el punto de vista de ciencia ficción que tiene el drama.

Me gusto tanto como Kolchak, y disfrute las escenas tanto como el video juego de Splinter Cell. Me recordé de la película “Desamores”, por una simple razón; el dialogo tan boricua que tenia. Tiene un poco de estilo similar a los X-files.

Y eso de “lo boricua”, da una dimensión muy buena al personaje de Viki, uno la construye según la ambientación de la escena. Y como es un arquetipo, no fue necesario poner en contexto tanto sobre ella. Uno simplemente la quiere ver aparecer.

Es difícil lograr lógica en la ciencia ficción, debes estar organizado, y aquí se logra, conectamos con las intenciones del escritor, pero recuerde que hay suspenso. Uno quiere hacer trampa y ver el fin. Con eso se los digo todo.


GTO-Great Teacher Onizuca-14 days in Shonan
Escritor: ToruFujisawa
Arte:ToryFujusawa
Produce: vertical Inc NY
Editores: H.Urita /Y. Oguri

Es un comic estilo “libro manga” que se resuelve en el contexto de la instrucción. No es para una audiencia muy joven. Pero, es que es lo cotidiano en un personaje como este.

Son sus vivencias, magistralmente contadas desde el punto de vista que nosotros tenemos que responderle a nuestro desarrollo social.

Les aclaro antes de seguir que es una serie publicada en Japon para finales de los 90, solo he leído este ejemplar y tengo el segundo. Y la mayoría de las reseñas existentes se basan en la lectura de todos sus ejemplares. Por si no les pongo algo que ya saben, no me hagan llamar a Onizuka…


Y que ha tenido mucho éxito así como es, tanto como sobrepasar ventas de millones de dólares. ¿Porque?

Conflictos y confrontaciones que nos exigen de la instrucción a la acción. A veces internalizando y recapacitando y a veces tomando acción. Y sobre todo con las herramientas que tengamos al momento.

Hay mucha acción, esas dan mucha caracterización del personaje con imágenes de movimiento. Sentimos su dolor a través de paneles. Porque es humano siente y padece y así lo dejan ver cuando se propone a tomar decisiones. Esta bien presente la tecnología y lo que esperamos de ella según nuestro punto de vista. Estas cosas lo hacen muy verosímil con la realidad.

Es una portada de pose, donde el maestro ni dice mucho con eso. Perosi nos dejan claro saber que tipo de físico tiene. En cambio la tipografía del titulo me gusto mucho. GTO me da la impresión de ser parte del nombre de un auto deportivo. De algo rápido, algo que tiene accesorios para ganar propuestas. Muy parecido al personaje principal. ¿Seria esta la intención del artista? Si lo fue lo logro conmigo, faltan ustedes por darse cuenta. Dense un trip por ahí con Onizuka a ver como les iría.

Me llamo la atención mucho la expectativa que crea el drama. Uno espera su reacción a todo estimulo. Interno y externo. ¿Que le van hacer ahora?, ¿porque hizo lo que hizo?¿Quien le trama un deslice? y ¿porque razón? Son cosas que me dieron motivos para seguir leyendo.

Hay que tomar en consideración que la traducción es de japonés a ingles. Y hablando de eso, los diálogos en los globos tienen un buen tamaño, y posiciones muy creativas. A veces se encojen pero es muy poco eso. Son muchas situaciones, y leerás el porqué de la toma de decisiones, muchas veces diálogos cortos rápidos de leer. Pero debes compréndelos bien y no pasar nada por alto.

Me recordé de Indiana Jones, pero como si fuera escolar. Nunca he visto un personaje como este en una serie de TV, cine o comics.

No tiene prologo y eso me hubiera gustado, la intención es seguir directo al principio. Aun así el pequeño resumen del back cover es un dulce para el que leyó el ejemplar.

Hay que darle taller y leerlo con calma por su lectura de derecha a izquierda y traducción.

Pero al final de cada página todo es entendible, con propósito, se disfruta mucho y se ríe mucho por el camino. Crea tremendas situaciones con los personajes, escenarios que se disfrutan mucho al ver la página. Excelente Manga, lo felicito.






No hay comentarios: