viernes, 12 de febrero de 2010

Esperando la verde

Cuento corto 

     Existen muchas avenidas en la encantadora isla de Puerto Rico.      Hay muchas maneras de apreciar la intención con la que fueron construidas en el pasado. Pero presenciar un atraco en una de estas carreteras, a pleno momentum del tapón...





     Damos por entendido que una urbanización es donde casi toda la mayoría de los Puertorriqueños nos ha tocado vivir. Nuestras urbanizaciones casi todas existen bajo el estricto sistema de acceso controlado. Quienes de los antiguos vecinos de esta Avenida Roosevelt hubieran imaginado que su residencia en un futuro lejano lograría ser quizás uno de los negocios mas reconocidos de Puerto Rico, o quizás uno de los restaurantes mas codiciados por miles de paladares de empleados de la milla de oro. Por mencionar algunos ejemplos de éxito entre otros fósiles estructurales. 

     Por esta avenida pasa gente todos los días que se dirigen hacia la zona bancaria , hacia el edificio de Fomento Económico, hacia El Conservatorio de Música,  hacia el estadio Loubriel o quizás al Roberto Clemente a montar algún evento; y ni hablar de los miles de clientes que visitan Plaza las Americas.

     Pero también se muchos se dirigen al Cuartel General de la Policía verdad...Y por eso la avenida se repleta de patrullas y automóviles ínter agénciales de ese cuerpo a todo momento. Por frente de ese edificio pasan muchos tranquilitos, mas tranquilos que un trofeo de armario de universidad, dicen que hasta el más bravito o la mas bravita miran derechiiito palante cuando les toca pasar por ahí. 

     Esta avenida esta llena de negocios de los cuales uno ni se imagina que existen, hay vendedores ambulantes, desamparados, porteros de periódico, vendedores de rifa, vendedores de agua, de frutas. Y quizás dos o tres veces al mes la Roosevelt también ha servido para probar el cloche de alguno que otro Porche o Ferrari, claro que ahí que darle una vueltita al comprador y ver como se comporta el publico a su alrededor, y que sienta el poder de esa maquina un ratito, entonces el sábado viene con calma, eso vende. 

     Y ni se diga si alguien tiene una cajita japonesa (auto japonés de los 80) con nitro…hay que probar el sistemita de nitro ahora que el que programa la compu esta aquí.  O algún fiebru de Caparra Terrace tiene que sacudir el Ocho cilindro porque tiene que ser ahora, mañana el mecánico de gratis... el panita no puede venir. Motoras Jayabusas, motoras de mensajeros, ambulancias para centro medico…y ahora las Harleys Brrrraaaaaaaaaa, Braaaaaaaaaaaaaa....y las nenas en los Audi T.T. y en los Mini Cooper a las millas.  

     Una avenida que puede servir de la mejor manera al conductor cuando el conductor coopera en ella, porque ella tiene vida, tiene órganos, y lo somos nosotros, la movemos y ella se deja sentir por sus arterias. Pero en las luces, hay que detener el paso. 

     Y es en una de las luces de esta avenida Roosevelt donde se encontraran por primera y ultima vez nuestros conductores hasta que se torne color verde. Mientras esperan serán lamentablemente los confidentes del atraco de las 2:00 de la tarde  en la galería y taller de arte "Samuel Studio"

     A las 10:00 am la Mitsubishi Montero del 2001 de Betty Marrero, una mujer corpulenta de manos preciosas,  se encontraba en camino al salón de belleza Tammy Beauty escuchando "O que Será " de Willie Colon, asumiendo que ciertamente seria un día especial en la avenida Roosevelt.

 

(((Suena la radio en un tono confortable al oído))) 
Suena el tema "O que será" -Willie Colon -;Autor
 
Yo creo en muchas cosas que no he visto, y ustedes también, lo sé.
No se puede negar la existencia de algo palpado por más etéreo que
sea. No hace falta exhibir una prueba de decencia de aquello que es
tan verdadero. El único gesto es creer o no.
 
Algunas veces hasta creer llorando.
 Se trata de un tema incompleto porque le falta respuesta;
respuesta que alguno de ustedes, quizás, le pueda dar.
Es un tema en technicolor para hacer algo útil del amor
Para todos nosotros, amén.
 
Oh, qué sera, qué sera
que anda suspirando por las alcobas,
que se oye susurrando en versos de trova,
que anda combinandonos preguntas locas,
que anda en las cabezas, anda en las bocas,
que anda ascendiendo por hartos huecos,
que estan hablando alto en la bodega,


grita en el mercado, qué cosa es esa?
Es la naturaleza, sera, que sera,
que no tiene certeza y nunca te da,
que no tiene concepto, y nunca tendra,
que no tiene tamaño.


     Mirando con extrañeza su caja de cigarrillos, cavilando que no vale la pena un día como hoy disolver el sabor mentoso que dejo su último lavado de boca, mira su teléfono y decide posponer la gestión hasta que termine por completo la canción.

      Una guagua muy bien cuidada del 2002, color dos tonos, verde monte y gris, aros anikelados. La guagua de Betty es la mejor prenda que posee además de su pelo largo y negro azabache, que lo mantiene siempre nítido brilloso y sedoso. Pero, por cosas  de la vida... esta semana no pudo peinarse el día que ella quería, y la vida le jugo un truco, o quizás es ella se lo quiere jugar a la vida.
    

     -Tammy, soy yo Betty…si chica no pude ir porque tu sabes, la escuela, el marido, si chica sigue en lo mismo, ahí mismo esta metido ahora y ni me llamo hoy, y sigue diciéndome lo mismo como si yo no supiera nada, tengo que atender también  las compras del colmado. Si, yo quiero eso mismo...saber si puedes verme hoy, si yo espero, mejor todavía, así llamo para que recojan los nenes.

     -Mira que, hoy es el día que resuelvo lo que te conté, si...el blind date. No, no es pa que me alcahuetees, mira mujer  si no, no me peines. No  se  va  a enterar,   te lo digo… péiname que quiero que me vea como en la foto del Internet, ahora o nunca mija, yo se lo que hago estoy decidida.  Estoy hay en cinco minutos.

     11:00 am sale del comité del partido P.E.A.P. (Partido Elección Artistas Puertorriqueños) el joven político Martín Patriado. Se desliza con estilo por la avenida en su Lexus 300 blanco del 2003. Luce este vehiculo unos aros cinco pata anikelados, de pedido especial a Europa y unos tintes que sobrepasan el  porcentaje permitido por ley, un tinte que le  da un toque jamponistico caribeño. Decoración en un auto la cual ningún boricua con un poco de calle estaría dispuesto a retar con un Bocinazo, para ver porque  no  arranca. 

     Así se desplaza por la Roosevelt en su Lexus Martín, es una chulería en pote con las nenas los viernes, por ningún lado existe permiso, fiscal, alguacil jefe de agencia o juez que no pueda menesteriar en su favor, luce impresionante y opulento con ese distintivo. Un hombre que no suelta el espejo porque si lo suelta se ve obligado a ir al celular,  así que tiene una guerra de celos con su mano derecha, porque la izquierda esta alquilada para timonear el maquinon blanco. 



     Es un chico buena gente... hasta que se le habla de la creación de empleos; y dios te libre mencionarle que porque no regresa a trabajar en su bufete de abogados. No quiere saber de casos (chilla goma y se va), se saborea el telón político que le ha tocado vivir a su temprana edad. Su radio estacionado permanentemente en la estación 1.50neta.

      Lo que nadie sabe es que dentro del corazón de Martín solo hay una gestión que lo acecha; y es el encarcelar a un empleado corrupto del capitolio, el cual solo el sabe de sus fechorías... y tendrá que infiltrarse de la única manera independiente y riesgosa que existe...convirtiéndose en un corrupto de carrera.  

     –Martín tu sabes en lo que te estas metiendo, esto te puede llevar a la cárcel-.  -Si te cogen los Fede, los N.I.E y los sediciosos..."te rifan en una tómbola", y como una caña que se mete al moledor de la central te muelen y no ahy quien te salve-. 

     Así le advirtió su maestro de Derecho Romano de la U.P.R.,  advertencia que Martín ignoro como si se chupara un limbel.

     12:00pm, Mazda 3 del 2008 color rojo.  

     –Como que no me pagan esa comisión esta quincena, hay vendito sea diosss… pero pa eso me dan tanto training Glorimar, tanto café en el hotel, tanto panfleto, que si como cierro la venta,  que si como la abro, que si a Mr.Jhonson le gusta este tema, que si al principito no le hagas esta mueca porque se para y se va, que si ponte gabán pegadito porque viene Mrs.Palmer y a ella le gusta, que si llevarte almorzar a la dueña del estudio. Parezco un artista del museo de arte explicando mis obras, ya me tienen loco con esto. Y luego de tanta cosa para decirme… “Lo sentimos los números no llegaron y la comisión no se pudo entrar. ¿ No... Que no me que? Pero si ahora no las entraron y falta media hora para cerrar ese cuadre del semestre que viene y  no  las  voy  a  cobrar bendito sea el baseball! Toda las paginas que vendí ahora me las releo verdad, las leo bien alegre; ja-ja-ja ese fui yo, mira que lindas yo las vendí… y no las cobro. Es mas te llamo cuando termine de almorzar adiós. 

     Este es Bruno Caldos, un vendedor del diario “Polillas en Acción”, un tipo duro en la calle que no come cuento al vender, es mas... es tan bueno que dicen que le vendió media pagina en primera plana a un payaso independiente... y lo llamaron tanto a guisar que monto un circo con animales y todo,  y con bacaladitos fritos con masa especial preparada en el pueblo de Humacado. Pero…such is life, adiós comisiones. 
     Así que le mete 3ra a su Mazda 3,  y con las cuatro gomas pelas y el apartamento a pellejos de fast food, arranca pa Starbucks,  a ver si quizás, algún temita de letras con alguna que otra palomita literaria le hace bajar el trago amargo de su dolorosa comisión impugnada. Comisión que se pierde en el abismo del tiempo como un pedazo de madera se pierde en las corrientes fangosas en un rió de Bayamón crecido. 


     Un carrito bien lavadito también dicho sea de paso, con antenita en el techo y chulerías por dentro, pinito de olor y musiquita instrumental todo el tiempo para lograrle vender a sus clientes grado A. Bruno no tan solo te da una vuelta y te vende algo, es un psicólogo clínico ca- lle- je- ro.

     12:15pm Oldsmobile Cutlas Supreme (Til Top) del 1987, seis cilindros, dos puertas. Traía aros racing de fábrica pero Mojica, como le llaman en su callejón, le metió cuatro tapa bocinas de rayos encima y le monto unas gomitas casi pelas de las que venden para ahorrar chavitos en la  carretera de Caguas. Son unas Good Year con letritas blancas.

      Hasta el bondo esta que brilla. Claro que tiene asientos en pana color manzana bien almohadosos, claro que tiene una bareta al fijo de la carrocería anikelada de cuatro pulgadas de ancho, claro que es color vino Oporto, claro que tiene cash encima enrollaito con una gomita y bien enceraito, claro que es un Guarachero Boricua, de bigote ancho y bien mozo. Y que escucha Hector Lavoe porque se acerca la ora de regresar a su casa a descansar, pueees claro que si, que tiene una casette de Lucecita también y de El Grupo Mapeye.

Tiene
Mas cosas, 
pero hoy lo
encontramos
en suregreso 
a su casa.

 ((Suena  Hector Lavoe :Autor ///dentro del Oldsmobile))
 Todo tiene su final, nada dura para siempre, 
tenemos que recordar que no existe eternidad,
como el lindo clavel solo quiso florecer, enseñarnos
 su belleza y marchito perecer, Todo tiene su final 
nada dura para siempre
tenemos que recordar 
que no existe eternidad.
   como el campeón
 mundial dio su vida 
    por llegar y perder lo
 mas querido
 en nada mas otro
 mas,...ta ta tara!
     Con una nota que solo sabe trabajarla un catedrático de las calles, un licenciado en las artes del vodka, ron y con una mención honorífica de Metomus-caja-medallus-tranquilitus. Que acaba de salir de la casa de su hembra y se desplaza por la avenida en su Cutlas luego de dar un bueltonazo. Si, porque viene de dormir de la casa de su cortejita, ella es  como un café cortaito, algo…sutil. Un amor…de a veces. Que de a veces fue el palo que dio Mojica, porque monto la carpa de la empresa para la cual trabaja cuatro días corridos y, claro que se escapaba para los quioscos de Luquillo a bailar con la corteja y a refrescar la garganta.
Claro que le quedaba cerca del Conquistador. 

     Mira como es la cosa,  después de que monto las carpas el jueves, eso era verificar el montaje por las mañanas y por las tardes y pa fuera. A…,  pero ese festival de arte con Bambú y Coco fue una zafra pa Mojica, se lo bailo completo en los quioscos; jueves, viernes, sábado y domingo.  
     
     –Hay Mojica tu me va matal a mi con este paso -así le decía la corteja . 

     Y Mojica…daba cátedra en la pista este titán, en una mano la hembra y en la otra la Medalla sudaita, con sabor a manantial del Yunke, de esas que se cuelan y llegan a las manos de tipos como Mojica. Ya tu sabes! 

     Se desplaza ese Oldsmobile flotando como si fuera por encima de los rieles de un monorriel Europeo que desciende su ímpetu hacia la estación de pasajeros. Mano en el volante y mano en la bolsita de papel con su latita de cervecita.


     12:30pm 

     -Heloo, quien ba ser Fito mié hermano, estoy en la calle como va eso en el negocio, cuantas vendite?   

     BMW- serie 1 del  2004. Hatch back, solo ahy dos en Puerto Rico con aros B.B.S. de fabrica,  presenta una distancia entre ejes mas larga de lo habitual. Es una guagüita cinco puertas, color silver gray. Motor delantero longitudinal, y tracción trasera, luz de freno de intensidad variable, control de estabilidad, cámara de retrovisor, control de freno en las curvas, control y bloqueo de diferencial en emergencias, con conjunto de air bags alrededor de toda la cabina. Tablillas europeas ilegales al frente y detrás del auto. Sin tintes. Un auto impresionante de ver, uno pensaría que si lo diseñaron unos ingenieros bien contentos y entusiasmados y que posiblemente estaban dándose sipis de alguna cerveza Laguer Alemana de micro industria.  

     Fito, chamaco de pelo lacio negro, peinadito a peinilla, estatura promedio, bien vestido. Viaja a una velocidad constante de 40mph, única velocidad donde los destellos de los rayos en los  B.B.S se pueden apreciar rotando con fluidez y elegancia. Escucha un CD de música underground, grabado en centros comunales alrededor de toda isla, digitalizado y masterizado llamado; "La isla es Under". 

     El tanque marca empty, se desvió por la Roosevelt y tiene que llegar a la Kennedy a atender su negocio; una guagüita de venta de gorras grafiteadas.

(((Se escucha el under saliendo por el sun roof.))) 
Tema - "Naciste YAL"
 Toca under       pa que veas como te pongo a gozal .
Baila ahora        pa que veas como te pongo a brincal .
Entra al pari      pa que veas como te pongo gozal.
En la pista es      pa  que  veas  como te pongo a brincal.

Reeewind…(para la musica)   y comienza un ritmito de Reggaeton chévere y suevecito.


Ahora vamoa vel si el corillo deverda se pone a brincar mi jente,
para todas las nenas que nacieron en Puerto Rico, pa mis yales, y dice asi !
Dime donde esta tu corillo pa enseñal le a regatéal yoh!
Regatéa -regatéa- regatéa- regatéa la yal ¡
Paque veas, paque veas, paque veas , pa que veas
quienes son estas yal!


     12:45 pm,  Mercury MKS 2010 Gris ceniza con aros racing.  Corte europeo parece un Jaguar, …push button Start, twin turbo, all Wheel intelligent, brake intelligent. Asientos en cuero. 
     Don Roke, hombre mayor de pelo blanco, de cara muy bien cuidada y siempre vestido de Guayabera, un caballero siempre frene a toda persona. Retirado de fábrica de hacer muebles y enceres eléctricos. Donde también se invento un braker eléctrico que tumba y se prende solo. Se lo vendió a la General Electric y siguió trabajando con el banco virao. Viene del medico de su cita rutinaria con su querida esposa. Oyendo Placido Domingo en Radio Oro, un alma de Dios. 11 a 12:00 almuerzo, 1:00-2:00 Cita.

     1:30pm, Scooter marca ZIIIO- de fabricación China, eléctrica. Bien grande del tamaño de una Harley Davidson de la Policía, un asiento gigante que parece un mueble de cirujano dentista. Tiene un timón que parece los cuernos de un toro cebú. Motora roja, prestada,  y el dueño no aparece hace tres meses…

     Así viaja Pira, con mahones violeta comprados en Rió Piedras, cortaos a las rodillas con tijera, unas converse altas de color diferente en cada pierna, (Chinita y Violeta), una camisa que dice “Grafiteaste una biblioteca hoy” por el frente y ULTRAVIOLET por detrás y de color chinita. Casco de correr en una competencia de Moto Cross, puesto por encima de las orejas. Bocinas instaladas a todo fuete, sonando una mezcla de Wisin y Yandel con Circo. 

     Estaba en Plaza en la tienda de Hip Hop, y va para La Tertulia de Rio Piedras porque no encontró lo que buscaba en Boarders de Plaza.  Pero antes de pasar por La Tertulia se dio una vueltita hasta la pandearía El Bilbao, así de lejos llego buscando saciar su paladar con una taza de suculento caldo gallego, ahora regresa por la Roosevelt.  

     – Hola soy yo Pira, naaa claro, claro que guió con el celu en la mano si yo soy un racing en eso. 



     -Varón las chambonas que llegaron hoy a la tienda de Hip Hop de Plaza no tienen precio ohite, tienen edificios de New Yol pintaos por el lao, y un tipo dando vuelta e casco por el otro... y vienen con el CD y el DVD de las ultimas competencias de "Break and Skate in Manhattan" , swing that bell papi. Pero si las compro me cae arriba Shalimar… ademas, shhh... me dijeron que en Rió Piedras tienen la Novela esa del Sueco...la de Staing Larzon.

     -Tú sabes quien es, no...  pimpollo que eres entonces, me la leo en dos días y no me me me meten las cabras estos Guallubines. Me ley las tres de Stephanie, todas las de Julio,Julio, Verne, todas las de D, D, Dostoveski, no se lo digas a nadie varón,  pero me las leo sentao en el Morro, así me amilano mejor y me ensimismo en la propia extrañeza de mi existencia, que incolora para muchos, se diluye en la sinonimia de mis palabras que hoy no son pueriles, pero las de otras virtudes de cierta clase pretenden con textos genéricos aniquilar así mis nuevos acrónimos. 




     Vite balquilla, y cuando me paren por hay “Hay que tenis mas chulas”, en la mía…me  los llevo al paraíso literario en mi conversación explicatoria, los arresto por un rato largo como le paso a El Conde de Monte Cristo, y luego... tu sabes de chocolate papi, siéntate pa entretenerte con mi musa, que vengo y que tengo, chocolate con pan y no te me vallas dando excusas.

     1:45pm, Guzmán Pérez Peras, hombre ancla de la cadena Boricua TE.VEZ.BIEN. Hombre famoso, cara fácil de detectar. Cabello muy bien cuidado. Cuando empezó en sus comienzos con el informe del tiempo, las mujeres en la calle no le hablaban, simplemente le daban copia de la llave del apartamento en un sobre con la hora y el día. 

    Al principio era chévere la gestión, ahora quiere recobrar su espacio como un hombre casado normal. Cuando joven era un caballo manejando en la calle. El camarógrafo le apodaba Kung Fu cuando le soltaba el volante de la Montero. 

     Acaba de salir del laundry y lleva las papitas fritas en la mano porque... lo llamaron para cubrir un evento de última hora, pero tiene que gestionar a ver quien le recoge las nenas a las 12:00 en el colegio. Un hombre ancla que tiene prisa, un piloto de cuatro estrellas, sabe salir pitao de eventos de emergencia y sabe llegar a ellos más agusao que un detective  privado sin abogado. Se las huele de antes que nadie.



    Camina en una Toyota Hilander hibrida, gasta menos que un compacto de cuatro cilindros. Preparada con bocina de la policía y luces intermitentes. Carga una caja con dos grabadoras y dos cámaras de video digital. Antes de recibir la llama de de la empresa que lo contrata ya sabia que se desataba una  huelga de empleados, un colega de la Unión lo llamo desde su celular para informárselo. 

     Guzmán sabe que hoy será un día largo y que tendrá que posponer las ansias que tiene de escuchar la música de Gilbertio y también posponer la dulce sensación que le da el encendido de su pipa favorita. Gestión que lo asecha como un fantasma  ya por varias semanas. En cambio estaciona su radio permanentemente en TV.ES.BIEN AM noticias. 

Red Hot Chilli Peppers: Autor- Tema “Snow”  
Hey oh...Listen what I say oh I got your hey oh...listen what I say oh The more I see, the less I know The more I like to let it go hey oh woah...
People need the cover of another perfect wonder where it's so white as snow. Finaly divided by a    word so undecided and there's nowhere to go Inbetween the cover of another perfect wonder where it's so white as snow Running through the field where all my tracks will be concealed and there's nowhere to go. I said hey hey yeah oh yeah, tell my love now.


      1:55pm, Así viene cantando Dana. Estudiante de la Interamericana Recinto Metro, firmo concentración en Biología pero esta por brincar para música porque quiere tocar Blues en guitarra eléctrica. Una virtuosa del Soccer, pertenece a las Troyanas del Parque Central y la están velando de la liga de soccer Americana y de la liga Sueca, un cuerpo atlético de color bronce. 


     Salio a las 1:30pm de su casa en Puerto Nuevo, y se mueve  en su Hondita CRV negra del 2006 con estribos de tubos y sticker de los Islanders. Va rumbo a la Biblioteca de la U.P.R., donde luego de leerse casi toda una tesis, montara un vacilón con las jugadoras de ese recinto frente a la torre.
Y, el plan es…Captar la atención de unos chicos  de Arquitectura, que pasan todos los días a rediseñar el parque.

     Capturarlos cuando pasen por el estacionamiento de atrás de la cancha y las vean almorzando de la neverita de Dana, que los deslumbrara con colores llamativos y stickers de surfing, verán frutas exquisitas y escucharan música nítida, un picnic gitano de tranquilidad donde el más astuto de los gallos y felinos han dejado sus últimos días de soltería.

No hay comentarios: