miércoles, 7 de abril de 2010

Guión de mi primer Comic. Dibujos "Sketch"de cada panel.


"Leyenda del reino de Ozgan" Genero (Fantasia Medieval ) -Guion entero- Idea de todo el COMIC-  Tiene ocho páginas y 25 paneles.


Me tarde alrededor de 36 horas variadas en este mes de abril 2010. Este proyecto estuve logrando escribirlo en mi casa, playa, paseando, cafeterías, en el carro, en el tren. Acepto que sufrí un poco porque hay que llevar continuidad en el dialogo, dibujo y secuencia de paneles.  Siempre fui lector de comics y ahora que escribí  una novela corta en el género juvenil hace dos años,  quise experimentar en este excitante medio.

Espero que les guste,se lo dedico a todos los artistas que escriben y dibujan comics. 

"Ahora comprendo por lo que se pasa al crear para los lectores ese sentimiento tan bufiao que existe en los comics"

Enrique 2010




Portada




***
 Contra portada para los creditos
***





Pag-1

Prologo




***
Esta es parte de las leyendas de u cazador de bestias. Perdido en lugares temerosos. Desafiando y aniquilando a quien se interponga en sus cometidos.

Luego de internarse por mas de un mes en el bosque, a perdido el sentido del rumbo; resolviendo su salida justo al frente del castillo e Angar. Debajo de su armadura existe un cuerpo cansado, estropeado y humedecido por el continuo cruce de ríos y pantanos oscuros. Sus dolores son la recompensa que le dejo su ultima batalla, donde destrozo por completo al “Doblon” o monstruo de las dos caras. Sus ultimas energías las sacrifico en el cuido y pulido de su armadura y en el lavado detallado de su fiel caballo de caza. Es un valiente que camina casi al borde del desmayo.

Antes de fulminar al “Doblon”  dentro del bosque se internaba en sus senderos siguiendo las huellas de la hechicera “Golbara”, la causante y creadora del hechizo de las dos caras…

***







Pag-2






(Panel-1) Plano Panorámico-Angulo picado -punto de vista de Pájaro-panel completo abierto.

Aquí se puede apreciar el castillo de Angar. Sobresale el contraste de las montañas de mármol violeta y la torre de oro blanco. Las murallas son de granito común. El camino desde el bosque termina frente a dos grandes fogatas para distinguir visitantes en la noche. Es al amanecer, todavía se notan los destellos dentro del castillo producidos por las antorchas. Hay nubes grises, pájaros en manadas. El sol se puede ver vibrante pero sin mucho destello, apenas en su color pálido. El cazador entra en el tramo final. El puente del castillo es en madera y esta recogido al momento.



(Narrador)- Ni el espíritu de un hombre se había presentado por este camino hace mas de diez lunas llenas... ahora le rueda la suerte a un cazador.


*
(Panel-2)Plano general-Angulo bajo, leve.

El cazador casi llega al final del camino. Se aprecia específicamente a sus espaldas el bosque negro, luce misterioso y peligroso. Los árboles a su espalda no son comunes, no ahí colorido, se aprecia que viene de las oscuridades de un lugar inhóspito. Su armadura se nota cuidada y brillante al igual que su caballo.

(N) Bosque negro del reino de Angar.

(Efx-esp) - Cloek –Clak- Cloek- Clak -Cloek -Clak



*
(Panel-3) Plano en conjunto. Denota la espalda y el hombro del guardián, Angulo normal.

Desde la torre, un guardián que hablaba con su mujer, descubre la llegada del cazador. Se notan las montañas de mármol violeta a sus espaldas. Su mujer esta posada en la baranda y denota una cara de aburrimiento. El guardián sostiene un tipo de flauta en sus manos. Luce estático.



(Guardia)- Que es lo que veo...Un cazador Ozgano...Nadie nunca ha salido tan radiante del bosque negro.



*
(Panel-4) Plano general -corto, Angulo normal.

Nuevamente se descubre la belleza de las montañas de mármol violeta. El guardián se vuelve hacia su compañera muy molesto con el evento que acaba de descubrir. Se notan sus manos en agitación, luce incomodo. Su querida sale de la baranda y se note interesada en mirar hacia el frente del castillo. La burbuja a sus espaldas denota sus pensamientos. Anhela con atender ese radiante cazador que logro llegar hasta su castillo. Anhela atenderlo en su tienda en el mercado. Lo visualiza llegando frente a su caseta y luce anhelada.

(Guardia)- ¡Pronto!, cierra tu tienda en el mercado y te encierras en tu aposento. ¡Y dije encerrada!


*

Vestimenta del cazador- Armadura de eslabones metálicos estilo escamas, color azul pavo real. Rodilleras y coderas de metal negro. Casco negro de protección completa. Tela de cubre frió estilo Greco- Romano color Rojo puro. Capa color azul Índigo, hombreras metálicas color negro. Guantes de cuero negro. Tiene una lanza y un escudo con su emblema de escuadra.

Vestimenta del Guardian-traje de mangas largas abotonado en falda hasta las rodillas color crema. Correa de cuero negra y marrón a la cintura. Capucha sujetada con poncho de cierre al frente del pecho. Casco chato abierto color gris metálico y botas de cuero grises.  

Vestimenta de la mujer del Guardian- traje de ceda verde olovo pastel bien palido, con escote en v y con una soga de soporte a la cintura. Tiene calzado parecido a una bailarina de ballet.



¿Lo dejaran entrar al castillo? Porque tanto revuelo con su presencia? ¿Quien es esta hechicera Golbara? …pendientes a lo próximo…





Pag-3

 
(Panel-1) Plano general-ángulo bajo leve.

  
Estamos dentro del castillo de Angar, pernea una sensación de orden jerárquico en este panel. Se pueden apreciar los tres tonos de luz dentro de esta sala, la sala personal del Rey de Angar. Al frente sobre las escaleras oscuras, los dos Guardianes escogidos para bajar a la sala. Sus antorchas alumbran la sala y ayudan a la antorcha que esta en el techo sobre su cabeza. Esa luz hace descubrir el área oscura donde el Rey descansaba y la pared justo a su lado. En el techo se aprecian los destellos de luz que producen los fuegos. Es un área que se percibe como personal y apartada. El rey tiene una cara que denota su conocimiento del propósito de ser de esta visita, de que debe ser lo mismo de siempre. El primer guardián tiene cara de ansiedad mientras que el segundo tiene luce  mas seguro de lo que quiere decir.

(N)- Algunos dicen que en un reino donde los hombres no se aventuran a las oscuridades, los reyes se duermen en sus sillas en espera de quejas…

 
(Guardia1)- Mi señor, es un guerrero de Ozgan mi señor. Esta esperando al otro lado del puente mi señor.

 
(Guardia-2)- Apresémosle, entrara en el mercado a contar sus hazañas…y de saber escribir, ¡anotara nuestras leyendas y las venderá luego ¡

(Rey)- ¡Bajadle el puente ¡ …enseguida, no es un guerrero , ! es un cazador! . Como yo también lo fui. Hace cuanto alguno de usted tan siquiera intenta entrar en el bosque negro. ----- ¡Salid de mi vista! ¡¡ A sus puestos les digo! ¡Bajad el puente de inmediato!


*
(Panel -2) Plano general corto –ángulo normal.

Estamos flotando en la fosa del castillo….mirando el cazador. Primordialmente este panel es para ver más de cerca finalmente al cazador Ozgano, apreciar su armadura, su escudo y sobre todo la nitidez de su presencia. Lo mismo con su caballo, se aprecian los cabellos del caballo brillosos y bien peinados, al igual su ropa de andadura y sus sogas y equipo destellando por su pulido. A sus espaldas el contraste de la escena. Las antorchas en segundo plano indican que el visitante rebaso las marcas, que esta dispuesto a entrar y que da una impresión de seguridad de si mismo. En el bosque seguimos notando lo oscuro, lo inhóspito donde nadie quiere aventurarse, hay neblina a sus espaldas. La luna casi escondida nos da ua mejor percepción del tiempo trascurrido. Este panel es silente para meditar sobre lo que tenemos de frente, lo que esta por entrar.






Pag-4


*

(Panel completo abierto) Plano general-ángulo bajo medio.

Retomamos el tema del tiempo en este panel. Se nota el amanecer en el color reflejado en las montañas de mármol violeta, las antorchas arden todavía dentro del castillo y sus alcobas lo dejan saber. Y en donde estaba parado el personaje era sumemente peligroso.Algunas nubes tapan picachos de montañas que son sobrevoladas por escuelas de pájaros negros. El panel debe demostrar lo inaccesible  que es el castillo y lo profunda que es la fosa que tenemos de frente.
Y que en donde estaba parado el personaje era sumamente peligroso. Se debe notar mas detalladamente la construcción del castillo, torre de oro blanco, paredes de granito y reposando sobre una gran roca marrón. El cazador debe notarse muy bien puesto en su caballo, su escudo y lanza.  




¿Quien es esta hechicera Golbara? …? Como recibirán a este visitante? ...? Quienes viven dentro de este castillo y.... ¿en que pasan el tiempo? .....pendientes a lo próximo…





Pag-5




*

(Panel-1) Plano Americano-plano entra por la espalda del primer músico- ángulo normal.

Entramos en el castillo de Angar. En primer plano vemos dos músicos de la escolta del rey. Su vestimenta es sencillamente un adelantar púrpura con el emblema de Angar. En segundo plano vemos como el cazador es bienvenido por uno de los nobles del castillo. Se puede apreciar la reverencia de rodillas y podemos ver el cazador mostrando hermanazgo por este gesto. El caballo esta sujetado en un tronco de árbol y el escudo del  cazador estará sujetado de su silla.. Más atrás vemos la pared de granito y la entrada principal del castillo.  Aquí sentimos que no hay peligro y que fue exitosa la gestión de entrar al castillo.  Instrumentos principales deben ser trompeta y platillos. Este panel enfatiza en los instrumentos y el sonido que emiten.

(N) -La música siempre mantuvo entretenido al pueblo, lejos de aventurarse si quiera cerca de la puerta que conduce al bosque. Puerta ignorada hasta para ver un héroe.

(Efx-esp)-  notas musicales





 *
(Panel-2) Plano de dos- ángulo normal.

En este plano estamos frente a dos de las tiendas del mercado abierto del castillo. Se denota la construcción  en telas blancas de las tiendas. Atrás de las tiendas se apreciara el color del granito del castillo. El cazador se topa con una vieja amiga, todavía sigue con su casco negro de caza, el cual tapa por completo su cara. Esto nos da una sensación de misterio sobre el personaje, el cual todavía no muestra como es. Es importante recalcar que el segundo personaje del panel debe estar señalado directamente hacia abajo, hacia el panel numero cuatro.

(N)- Impostora, hechicera. Alguien debe detener la ira de Golbara o cambiara de dos caras a todo un pueblo.

(Cazador)- ¡Azadi! , por los Dioses; tu aquí...logre pasar ese bosque siguiendo las huellas de Golbara.

(Azadi)- Me alegra tanto verte, me parece que Golbara anda cargando con un fresco.

(Cazador)- Ahora es cuando mas vulnerable se encuentra.  Donde quiera que entre ve tras ella,  y unas ves dentro espera mi señal, sabrás que hacer. 

(Azadi)- Pero… ¿Cómo Golbara logro entrar al castillo? Me parece verla, acércate a mi o te descubrirá.



AZADI- traje remendado con hilos, parchado, descalza, con bastón. Debe proyectar  pobreza  y poca higiene. Nodebe de verse el perfil detallado de su cara.






 *
(Panel-3)- Plano general-ángulo contrapicado leve.

Estamos viendo el mercado desde otra perspectiva. Podemos apreciar la cantidad de gente que danza por las calles, hay más músicos. Es un ambiente festivo. Se pueden ver las tiendas de comida al la orilla del pasillo. Personas se gustan de observar las comidas preparadas y se puede ver todo tipo de carnes, aves estofados, miel  y vinos entre otras cosas. Bien importante, al fondo del panel se debe mostrar claramente que el Cazador levanto la protección de su casco y esta inmerso en un fuerte beso con Azadi. El público sigue de fiesta. Las tiendas se notan ocupadas de personas y se detalla nuevamente el granito de las murallas de castillo a sus espaldas. Lo más relevante de este panel debe de ser el captar el beso de los dos personajes.

(N)- El mejor momento de un cazador siempre ha sido siempre.






 *
(Panel-4)- Plano en conjunto –ángulo normal.

Por primera vez vemos a la hechicera Golbara y uno de sus mozalbetes. Podemos notar que carga un rollo en su mano derecha. Su mano izquierda denota que comenta en voz baja a su compinche. Es importante que el mozalbete este señalando en dirección al panel tres, exactamente donde están besándose los personajes. No debemos saber en que parte del mercado están parados en este panel. Es un panel de intriga y suspenso.

(Golbara)- Echaré un hechizo al mercader y venderé esta pieza.

(Mozalbete)- A….que veo mas arriba, es..es un cazador ¡Ozgano!

(Golbara)- Tonto, un cazador Ozgano jamás se bregaría con una mujer vestida de trapos como esa.

(Mozalbete)- No soporto más música, vamos a esa tienda o te arruinaran el hechizo  y tu venta.

GOLBARA- Capa con cierre al frente y capucha negra, traje blanco largo por dentro, mangas largas con puntas de encaje y corea de tela turquesa.

MOZALBETE- traje de capa y cierre abotonado color verde monte. Pantalones largos marrón y botas negras.






 *
(Panel-5)- Plano general corto-ángulo normal.

Este plano es para subir un poco el animo, aquí volvemos a ver el pueblo consumiendo alimentos por las calles, cantando y bailando, paseando animales y niños jugando. Es un cuento medieval así que la vestimenta del poblado debe ser a tono con esa época. Deben notarse las tiendas con sus distintivas ropas y artículos a la venta. 


(N)- Un pueblo que busca desesperado el saber de su encierre y fracaso.



¿Que intención tiene la hechicera Golbara en este mercado?... ¿Cual es el plan del cazador para enfrentarse a este dúo?… ¿Quien es esta mujer andrajosa de nombre Azadi? .....pendientes a lo próximo…





Pag-6



*

(Panel-1) Plano figura-ángulo normal.


Plano figura de la hechicera GOLBARA- se pretende en este plano enfatizar en la vestimenta y el físico del personaje. Denotar los materiales de su ropa, el color de su piel, rasgos de su cara. Brillo de las partes metálicas de su equipo. Es un panel de apreciación del personaje. No se puede visualizar donde esta el personaje. Se asume que están de camino a la próxima tienda del mercado.

(N)- Alrededor de todos los reinos Golbara ha encantado a muchos de los nobles. Esta ocasión no es excepción, viene a hechizar, a encantar a quien pueda debilitar con sus conjuros de duda.



 *
(Panel-2) Plano figura-ángulo normal.

Plano figura del cazador de OZGAN- se pretende en este plano enfatizar en la vestimenta y el físico del personaje. Denotar los materiales de su ropa, el color de su piel, rasgos de su cara. Brillo de las partes metálicas de su equipo. Es un panel de apreciación del personaje. No se puede visualizar donde esta el personaje. Se asume que están de camino a la próxima tienda del mercado.

(N)- Quien sabría del cansancio de un guerrero. Su árida garganta, rodillas adoloridas de horas sin descansar. Pero una oportunidad más de eliminar el mal, por el bien de un pueblo enajenado, no tiene mas recompensa que el apoyo de su único Dios.



 *
(Panel-3) Plano figura-ángulo normal.

Plano figura del cazador de AZADI- se pretende en este plano enfatizar en la vestimenta y el físico del personaje. Denotar los materiales de su ropa, el color de su piel, rasgos de su cara. Brillo de las partes metálicas de su equipo. Es un panel de apreciación del personaje. No se puede visualizar donde esta el personaje. Se asume que están de camino a la próxima tienda del mercado.

(N)- Poco se sabe de esta heroína, solo quienes la conocen bien saben de su verdadero poder.



 *
(Panel-4) Plano de tres- ángulo picado leve.

Estamos dentro de una de las tiendas escogidas por Golbara, su mozalbete no aparece en este panel. Al fondo se aprecia un mercader en ropas de estilo del medio oriente. Se nota que este mercader es de mucho poder por sus sortijas y su vestimenta de adornos. Posee turbante. En una de sus manos tiene una brocha que gotea pintura idéntica a la de uno de los cuadros expuestos.  También vemos como esta adornada la mesa y vemos artículos en la mesa como estatuillas y pendientes de oro, esmeraldas y joyas. A su espalda vemos unos frescos de diferentes estampas. Se debe enfatizar en el panel de que estamos dentro de la tienda de telas. Golbara sujeta su fresco y pretende comenzar su engatuse. El cazador mantiene distancia.

(Mercader)- Amigos, tengo cuadros históricos de mas de cien años…pasen, vean que calida. También los compro, acérquense.

(Cazador)- Así que ahora vendes pinturas Golbara,..Y ¿quien es el autor? Yo también vengo a vender una pieza…

(Golbara)- No le preste atención a este, págueme enseguida, págueme ahora de inmediato le repito. Si no, oirá algo mas complicado de mi parte.



*
(Panel-5) Plano medio corto-ángulo normal.

Seguimos dentro de la tienda. El casco del cazador permanece todavía cubriendo su cara. Podemos ver que sostiene su lanza en su mano derecha.  El mercader se nota molesto, posa sus dos manos sobre la mesa, luego de encender un poco de incienso. Golbara posee una cara pretenciosa, ansiosa.

(Mercader)- Tonterías maldita, esa pintura es, es, robada…! Impostora ¡

(N)- Un cazador Ozgano, sabe de las debilidades de sus oponentes…

(Golbara)- Yo soy la autora, no te intrometas… se la doy a menos de la mitad del precio al señor. No le de dinero a este Ozgano, soy su mejor opción, no de que comer a este hombre.




 *
(Panel-6)- Plano americano –ángulo normal.

Azadi entra en la tienda y se para al lado de Golbara. Vemos el contraste de ropas. Podemos apreciar en esté panel que de las dos, Azadi posee una cara muy bonita a pesar de sus ropas. Ambas cargan de un bastón, siendo el de Azadi uno más rustico.  La intención de Azadi es la de persuadirla y que le preste atención, que no ponga sus ojos en el cazador por un momento. Eso debe notarse en los gestos de su cuerpo y su cara.

(Azadi)- Acaso…es mía esa pieza que traes, hechicera barata, ¡crápula de mujer!

(Golbara)- Que dices mocosa en trapos… ¡Aléjate de esta tienda!




*
(Panel-7) Plano en conjunto de tres, Golbara hace perfil-ángulo normal.

Este plano es importante porque comienza una serie de eventos que llevan a la hechicera a su fin. El mercader debe estar muy preocupado porque su tienda esta en peligro de ser destruida por una pelea. Pero no puede comprender el porque de las acciones de Azadi y el cazador. Su cara luce asombrada y ambos brazos reagitan hacia el cielo en busca de mantras.  Golbara también alza sus manos buscando toda la atención del Mercader. Pero habla con cara de confusión, no le es normal  la posición de Azadi en este momento, su mirada esta sobre ellos.


(N)- De su laza , el cazador comienza a desenrollar un gran fresco, Azadi de instinto logra pararse justo al lado del cazador mientras lo revela.

(Mercader)- Cielos, que clase de pintura es esta suya, por todo el oro del reino, como…la traes escondida…

(Gobara)- No le preste atención a estos dos, Oh… ¿Qué? …págueme que me tengo que ir…


Golbara... , estará por caer con todo y sus convincentes versos…Será todo este movimiento entre Azadi y el cazador uno creado por el propio instinto de cada uno,
¿nada de esto se planeo? , ¿Que Dios o Dioses los iluminan?…Azadi será quien ponga fin a esta hechicera , ¿pero como? .....pendientes a lo próximo





Pag-7
*
(Panel-1) Plano medio corto-ángulo normal.


Observamos el dueño de la tienda de muy cerca. Queremos mostrar sus expresiones faciales. En este sentido pensamos que en su tienda además de una impostora existe un cazador que va desenredando su plan para detener a Golbara-de ahí su cara de asombro, organiza sus pensamientos en orden cronológico frenando en el posible desenlace de Golbara, como será servida y es todo en su tienda, será destruida, le apena también. Mejillas colgantes, ojos bien abiertos cejas arriba.

(Mercader)- ¿Qué es eso? Ah...



*
(Panel-2) Plano medio corto ángulo normal.

El mercader reconoce que se da un mandato dentro de su propiedad, se sonroja su cara, despierta del sentimiento de lo imposible. Reconoce, despierta, se alerta, necesita ser atendido. Ojos bien abiertos, su mano abierta desafía unas acciones , su boca truena como por instinto, cejas normales.

(Mercader)- ¿Qué rayos estas desenfundando en mi tienda Ozgano , ¡detente ahora mismo!



*
(Panel-3)- Plano en conjunto, Golbara en close up-ángulo normal.

En primer plano queremos dar por concluida la personalidad psicópata de Golbara, como si padeciese de amnesia olvida toda su intención y se desdobla frente a los lectores. Su cara debe denotar las expresiones de niñez que tipifican un adolecente en busca de aceptación. Boca muy relajada donde se puede ver salivando y al fondo su lengua, sus ojos no se percibe completamente alineados, dando un sentido de enfermedad y falta de atención. En segundo plano el mercader gesticula molestia, truena su voz parado detrás de su mesa. Se percibe molesto y agitado.

(Golbara)- Cazador Ozgano , mi amigo… me alegra tanto que acabaras con el mostruo del bosque…



*
(Panel-4) Plano medio –angulo picado leve entrando por la espalda del cazador.

Se revela el plan del cazador y su amiga Azadi al colocarse justo a su lado..Debemos mostrar que desde la lanza del cazador se desenrolla algún tipo de tela o fresco o tipo de arte o escudo. Y por eso la intención para que Azadi se tapara de cuerpo entero justo detrás de el. Todavía no apreciamos cual es el desenlacé de estas acciones, pero sabemos que se comienza a escuchar algún tipo de música. Golbara tiene la escena de frente y eso nos da un sentimiento de misterio, de lo que pudiera pasar si estuviéramos del otro lado. La cara de Golbara luce destruida, se revela el comienzo de su destrucción y por instinto intenta detener ese curso extendiendo su mano. Su cara denota terror, es el comienzo de su fin.

(Esp-efx)- notas musicales.



*
(Panel-5)- Pano detalle-ángulo normal

Estamos enfatizando en este plano en primera intención que las ropas de Azadi an caído al pizo y no sabemos cuales la razón de ser. También vemos gran parte del escudo que trae el banderín que desenfundo el cazador. Podremos ver detalladamente los dos animales que lo componen. También distinguimos muy bien cada personaje por el color de sus ropas. Importante…denotar el escudo y las ropas de Azadi cayendo al suelo.

Cuál es el desenlace de esta zaga- pronto sabremos…





Pag-8



(Panel completo abierto) -ángulo normal


Se resolvió el momento cúspide. Es el baile y la música exótica la cual no soporta el espíritu que habita dentro de Golbara, la presión ocasiona la ruptura de sus tímpanos, cae de súbito al suelo donde se estremece y se retuerce luego de aprovecharse de muchos otros a su alrededor.  Se debe enfatizarse definitivamente en el cuerpo de entero de Azadi, porque es en este panel que se revela también su hermosa figura y su hermoso cabello, es donde aprendemos que es una guerrera exótica. Se debe notar que lleva unos platillos en las manos y que además carga con otras piezas de percusión en su cuerpo. Debemos tener información para imaginarnos que repite alguna canción o algún tipo de mantra o repetición de versos íntegros. Debemos saber que es bella. El cazador en este plano pasa a ser un personaje secundario ya que todo el peso de la escena este sobre Azadi, así se debe percibir. El cazador debe estar relajado, y debemos seguir captando que de su lanza se desenfundó un escudo Ozgano el cual trajo vértigo a la hechicera antes de ser inducida a la hipnosis musical. Recalcamos que estamos dentro de la tienda y que hay artículos de arte en sus alrededores. Opcional- poner el mercader en posición de escape pero, muy interesado por ver que pasa. Alguien esta en el suelo en su tienda pero quiere oír la delicada música de Azadi. Podemos poner antorchas en el panel para dar un toque de ambiente rustico y medieval.

(Esta narración se colocara fuera de recuadro el espacio alado del cazador.)

(Narrador)- Hipnotizada por lo que para muchos es una belleza de música para meditar, Golbara le ha tocado de cerca lidera con la presencia de  Azadi, la que  muy enterada de sus debilidades ejecuto el baile de los pájaros. La hechicera no soporto nunca esos dulces cantares y regreso al suelo donde quiso llevar a muchos otros que se encontraba por su camino.

(Esp-sfx) Notas musicales.

FIN





No hay comentarios: