Quiero mencionar antes de seguir con mi propósito, que solo pude asistir a la noche inaugural del festival -Cine Fiesta- y a su primer día de rodaje de cortos, el martes 26 de julio. Estoy seguro que durante la semana del festival participaron otras piezas muy buenas y de mucho que hablar. Por otros compromisos no pude asistir.
Así que desde esa perspectiva voy a ponerles aquí lo que pude pensar acerca del cortometraje “Tita”.
¿Porque solo hablare de Tita?, pues sencillo. Su escritor, guionista y director -Gerardo Betancourt- es un joven el cual conozco desde hace mucho tiempo. Es uno de esos amigos que uno tiene cuando uno práctica el deporte del Bodyboard, deslizándonos sobre las olas con nuestra tabla de esponja.
Dentro del mar fue donde por primara vez logre verlo. Con el pasar de los años, uno va viendo como los amigos de la playa dejan de asistir a las olas, y en otros casos continúan haciendo de este deporte uno para toda la vida, como lo escogió este amigo.
Yo llevo más de veinticinco años en eso. Así que, una de las muchas mañanas que me encontré a Gerardo verificando las olas casi a la salida del sol, le pregunte…
-Gerardo y esos tags que tienes en el cuello colgando, a esta hora… ¿dónde estabas?
-Estaba en una producción y salimos tarde, tú sabes cómo es eso.
Esa mañana recordé cuando trabaje por un tiempo en el ámbito de la filmación en Puerto Rico, y sabia de lo que me hablaba. Así lo seguí viendo muchas veces, llegando con el tag en el cuello, tratando de dar con las olas perfectas que se forman en esta isla una vez más.
¿Y por dónde va Gerardo en el cine?, un playero común que sabe deslizase en oleaje de más de diez pies. Que logro que aceptaran su corto en el prestigioso “Short Film Corner”, del Festival de Cannes en mayo del 2011. Que también fue Selección Oficial “Cine fiesta”, 2011 y selección Oficial del “New York City international Film Festival”, 2011. Pues va por ahí, lanzándose con su grupo de trabajo, como también se lanza en las olas con sus amigos. Les explico por qué.
Cortometraje “Tita” /Terminado en mayo -2011 /Drama-ficción/ Duración 16:18
Para mí que esta cinta fue un thriller de suspenso. Que toma el tema del comportamiento humano y lo presenta desde puntos de vista muy íntimos de sus protagonistas.
No es lo mismo lo que significaba ese día para Tita, que lo que significaba Tita para nosotros al final del cortometraje. Por eso creo que la historia tenía mucha funcionalidad, que fue muy convincente. Tanto así que logro hacer llorar a varias personas que tenia sentadas cerca de mí. ¿Qué logro con eso?... Atraparnos.
Las imágenes que predominaron eran de pura personificación, de caracterización de actores y del set. Se nota que su equipo le prestó mucha atención eso. Esta historia sabemos que es muy probable de suceder, y por eso da tanta verosimilitud a la trama según va rodando la cinta. Una cosa es antes y después de ver el radio… Me gusto la participación de ese radio en el afiche del corto, mas cuando me sentí obligado a escucharlo tantas veces para luego revelarse por ese medio el punto climático de la cinta. Como dicen algunos, “La historia está en el corte” Excelente prop.
Aunque no se dieron muchos diálogos, uno queda bastante satisfecho porque fueron lo suficiente como para imaginarnos de qué trasfondo social podrían venir estas personas. Y los niños fueron bien caracterizados con eso.
Su estilo de filmación no se parece a nadie, eso me gusto también. Conectáramos con él, con su intención en el set, eso es ser un artista. Porque el autor debe siempre crear para nosotros un interés por la continuidad y por lo lógico en “este tipo de género”. Existía mucho la tridimensionalidad en la fotografía. Muy buen, excelente corto.
Ahora mi rap-up de Tita
Buen sonido.
Un story line de suspenso cargado de emociones.
Lenguaje de los personajes bien justificado.
Me hubiera gustado más diálogos y algún tic nervioso en Tita.
No fue fácil de filmar.
Segundos personajes excelentemente caracterizados y actuados.
Excelentes transiciones de escena.
Como espectadores, pasamos por una catarsis al final del rodaje.
El ritmo, el tempo. No nos desorientamos en ningún momento.
Esos actores habitaron las escenas, se dejaron sentir.
Y por último, me encanto como utilizó los close ups.
Cuando vea usted a Tita, recapacite un momento y sabrá por qué les mencionaba al principio que Gerardo se lanzo como lo hace con su tabla en las olas. Solo trate de filmar en plena luz del día en la intersección de un semáforo, justifique una grúa en su guion para su cámara y logre rodar en la noche sin salirse de la continuidad de colores y tonos de luz.
Pienso que todas las películas siempre tienen una que otra cosa que se le puede mejorar. Pero como dicen los buenos; “You got to get out there and film”… Yo pensaba sentado en el mi butaca... “Boy can this crew get out there” ¡Éxito amigo!
Si usted todavía no ha visto el cortometraje “Tita”, aun puede verlo. Porque en el “Fine Arts Cinema” se estará rodando en los próximos días. Las sesiones contienen lo mejor de los cortos del Festival de Cortometrajes Cine fiesta 2011.
“Me nominaron a Lucienne hernandez como mejor actriz en el festival de Nueva York, además rodaron la cinta en una pantalla gigantesca en el Time Square. Se detuvo mucha gente a ver a “Tita”. Mientras, trabajo en Moyero Films y espero por mas contestaciones de otros festivales”
Tres oportunidades
Jueves 15 de Sept 6PM
Sábado 17 de Sept 6pm
Miércoles 21 de Sept 6pm
Sábado 17 de Sept 6pm
Miércoles 21 de Sept 6pm
Fine Arts Café
Popular Center Torre Norte, Hato Rey
(787) 765-2339
No hay comentarios:
Publicar un comentario